viernes, 20 de mayo de 2011

Entrevista a Lena Iglesias, profesora de Historia del Arte.

                                            Lena Iglesias, profesora de la Ubu


“Quintanilla tiene un enorme valor, lo decimos objetivamente, no sólo porque se encuentre en Burgos”

Acudí a mi cita con la doctora en Historia del Arte, Lena Iglesias. Unos escasos tres minutos separaron el momento de mi llegada, de la hora acordada. Esto fue más que suficiente para que se dibujase un mohín de desaprobación en su rostro. Iglesias es rigurosa, pero justa, así se muestra ante mí, y así la describen los alumnos que han pasado por su aula. Charlamos hoy con ella sobre una de las obras más importantes de Castilla y León; la ermita de Quintanilla de Las Viñas.

Primeramente, como profesora de historia del arte en la universidad de Burgos, me gustaría que nos hablase un poco de la presencia de la ermita de Quintanilla de Las Viñas en los temarios de los estudiantes de Humanidades?
L.I Quintanilla de las viñas se incluye como una pieza significativa del arte de la edad media más antigua. Se sitúa en el tránsito entre arte paleocristiano, y una nueva corriente de arte más orgánico, donde todo se integra. Ocupa un lugar preeminente.  Y no lo digo  solamente porque esté en el entorno burgalés. A niveles de la península es una pieza muy singular de la creación del arte visigodo.
Para todos aquellos estudiantes que visiten la ermita fugazmente, o para  los que hagan una valoración superficial de ella y la encuentren austera, y de tamaño reducido; explíquenos  brevemente el por qué de su gran valor artístico e histórico.
L.I Tiene dos grandes características que le otorgan un gran valor, por un lado  su importancia histórica, debido a su antigüedad, y por otro lado es de gran valor porque se sitúa en una etapa donde se han conservado pocos testimonios, hay una tremenda escasez de obras en esa época. El valor artístico viene dado por varias características. La primera de ellas es su vinculación al mundo monacal. Representa una colonización de la zona centro-este de burgos en una etapa de gran inseguridad. Está inmersa en un paisaje de pequeñas explotaciones agrarias. Y por otra parte está ligada a  una comunidad religiosa que busca como mejorar su entorno.
¿Podría hablarnos de las influencias bizantinas de la iglesia?
L.I Pienso que la ermita es un lugar de encuentro de culturas, principalmente de la cultura clásica romana y la bizantina. Las influencias bizantinas se centran en los niveles escultóricos. Se observan en la propia organización jerarquizada.. Lo que ocurre es que la plástica de Quintanilla se halla un tanto alejada de lo que es natural en Bizancio, es decir los motivos vegetales. Hay un profundo simbolismo, en la luna y el sol. También tenemos a Cristo como símbolo de permanencia y la vid como elemento natural que nos alegra y nos nutre.  
 Los elementos decorativos,  relieves y anagramas de Quintanilla de las Viñas han dado lugar a numerosos estudios e incluso tesis doctorales.  ¿Con qué interpretación se queda?
L.I Me quedo con la duda. Realmente da la sensación de que quedaron piezas que pudieron ser talladas en etapas siguientes. El anagrama tiene aspecto más moderno, según los expertos se podría referir a la reconstrucción en el siglo nueve. Pero todo esto está escasamente investigado. Debió haber distintas intervenciones sucesivas. Pero yo no estoy en condiciones de afirmarlo, eso deben decirlo los investigadores.
¿Considera la ermita de Quintanilla de las Viñas uno de los testimonios artísticos dentro de la península en los que se aprecia de forma más clara las características del arte visigodo?
L.I Sin lugar a dudas. Junto a San Pedro de la nave, son las dos construcciones más maduras del arte visigodo. La diferencia está en que San Pedro de la Nave ha sido trasladada y se ha reinterpretado en cambio Quintanilla es la última creación visigoda en un periodo de tránsito, y se conserva in situ. Eso tiene un gran mérito, así como los informes tras las excavaciones que reflejan una ocupación romana. Le repito, tiene un enorme valor, y lo decimos objetivamente, no sólo porque se encuentre en Burgos.
Según muchos estudios Quintanilla de Las Viñas en sus orígenes era un conjunto monacal, el hecho de que no se conserven íntegras todas las estancias,  ¿Dificulta mucho el estudio de esta obra? 
L.I Esto es como Atapuerca, cualquier pequeña cosa es de valorar y  es de suponer que lo que hemos conservado son los restos más significativos. La iglesia refleja el estado más avanzado de ocupación monacal, todo ese entorno vacio estuvo ocupado por patio claustral, pero todo lo suponemos. Ese relativo alejamiento en torno al propio nucleo pone de manifiesto el carácter monacal. Le nutre por el desarrollo del monasterio. Pero en fin, nos basamos en hipótesis.
 Volviendo al ámbito docente, ¿Cómo ves la inclusión de esta obra en la PAU?
 L.I El arte prerrománico visigodo es parte del temario de selectividad, y por supuesto una de las obras cumbres es Quintanilla de las Viñas. En Castilla y León con más razón debe incluirse.
Las autonomías intentan transmitir conocimientos generales y particulares del patrimonio. En este segundo bloque se incluye la ermita. En Castilla León y Portugal es donde permanecen los restos más significativos de arte visigodo, sería un error no incluir estas obras en los temarios de secundaria.
Por último, los ayuntamientos por norma general no suelen considerar la promoción del arte y la cultura como su principal prioridad. ¿Consideras que Quintanilla de Las Viñas está suficientemente valorada por las instituciones de la provincia y de la comunidad autónoma?
L.I SÍ. El ayuntamiento cumple, lo que ocurre  es que monumentos aislados como este tienen la dificultad de que deben contar con un guía a pie de obra,  y hay que tener vocación, algo que no abunda. A veces las visitas son incompletas, el guía se tiene que desplazar. Las instituciones en principio tienen respeto, y los planes urbanísticos procuran respetar obras como esta. Es la dificultad de acceso lo que provoca que no vengan grandes oleadas de visitantes. Eso tiene una parte negativa y positiva. La obra se conoce menos, pero no se convierte en un circo mediático para turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario